Planificación participativa

Tanto en los destinos turísticos consolidados, como en aquellos en los que las condiciones todavía no están dadas para que se hable concretamente de destino turístico, es fundamental tener en cuenta la herramienta de planificación. La elaboración de un plan previo a la toma de decisiones de acción, resulta de utilidad para poder establecer en qué condiciones se está trabajando, de qué elementos se dispone para hacer más eficiente el trabajo y cuáles deberían ser las líneas de acción para alcanzar los objetivos establecidos.

La participación de la población local resulta indispensable para que toda propuesta de desarrollo turístico pueda llevarse a cabo, ya que será el sector más susceptible a los impactos que la actividad turística pueda generar (positivos y/o negativos). De su predisposición dependerá, en mayor medida, la concreción de estas actividades para el disfrute de los visitantes. Para el caso de San Mayol, la comunidad local no sólo ve en el turismo una alternativa de revalorización del patrimonio y del disfrute del área rural, sino que avizora las posibles repercusiones positivas que podrían resultar del acondicionamiento de la infraestructura, los equipamientos y los servicios, teniendo en cuenta que ello no sólo favorecerá el aprovechamiento del espacio por parte de los visitantes, sino que derivará en una mejora en la calidad de vida de los residentes.

Los participantes de la comunidad de San Mayol involucrados en la realización del presente Plan fueron: Anta, Yanina; Colantonio, Elisa; Dellagogna, Anabela; Gasaneo, Paola; Gómez, Daniela; Gómez, María José; Salvatierra, Sandra.

Estuvieron a cargo de la coordinación del proceso de planificación la Licenciada Ana Carolina Goicoechea y el Técnico Ezequiel Lanza, quienes se ocupan actualmente de llevar a cabo el control y seguimiento de la implementación de las propuestas plasmadas en el Plan de Desarrollo Turístico y Recreativo de San Mayol, liderando ademas la puesta en marcha de algunos de los proyectos. Del diseño gráfico de todos los aspectos de este plan se encarga el Técnico Javier Campo Kihn. En el análisis de la información para la elaboración de las propuestas trabajó el equipo completo de Grupo LOSCE, integrado por los profesionales antes mencionados, por la Licenciada Gabriela González y Romina Barrios Garzón.