Resumen

La presente planificación constituye la continuación del Plan de Desarrollo Turístico y Recreativo de San Mayol 2013-2018. En tanto tal, sus bases se asientan en la evaluación de los resultados a los que se han logrado arribar luego de cinco años de implementación. Es preciso retomar en esta instancia cómo fue que la inicial planificación encontró su curso en un comienzo: de un modo de lo más genuino la comunidad advirtió que el pueblo solía recibir visitantes atraídos por la arquitectura local; estos visitantes replicaban las imágenes que tomaban en su paseo y la gente se hacía eco de lo que en apariencia era un pueblo abandonado. Esta situación inquietó a la población, que sintió el impulso de comenzar a realizar algo constructivo a partir de este hecho recurrente. Al mismo tiempo, una integrante de la comunidad estaba concluyendo su Tesina de la Licenciatura en Turismo, cuyo tema era “Potencialidades turístico-recreativas en un pueblo rural del Partido de Tres Arroyos: análisis y perspectivas para San Mayol”. Luego de una charla entre los interesados locales, se formó un equipo de profesionales y se encaró la planificación de manera participativa.

En relación a los objetivos planteados para el primer período de planificación, puede decirse que se cumplieron en su totalidad. Con el trabajo de la comunidad se logró un diagnóstico participativo, a partir del cual se elaboraron propuestas para el desarrollo turístico en la localidad. Estas propuestas apuntaron a rescatar y transmitir la identidad local, crear espacios recreativos, resguardar el patrimonio, etc. Luego de esta tarea, y a través sobre todo de la implementación de las propuestas, se logró incorporar a San Mayol a la oferta turística del partido de Tres Arroyos

Si bien los objetivos fueron alcanzados luego de la tarea de implementación del Plan, muchas propuestas quedan aún sin poder concretarse y nuevos horizontes se han ido planteando a partir de los resultados positivos a los que se ha arribado. Por este motivo, resulta imperante trazar un nuevo recorrido en la planificación, evaluando el nuevo escenario en el que se encuentra inmersa la localidad de San Mayol y adaptando las propuestas a los nuevos objetivos de la planificación.

www.000webhost.com