Resumen

El desarrollo del turismo en el espacio rural,  ha sido visto como una alternativa a las crisis que suelen afectarlo. Diferentes autores y agentes sociales dan cuenta de los beneficios que esta actividad puede derramar en el medio rural, promoviendo la generación de empleo al mismo tiempo que propende a la conservación del patrimonio natural y cultural. Las últimas tendencias en planificación muestran un marcado interés en involucrar a la población local para que, atento a sus necesidades y posibilidades, se genere un correcto equilibrio entre actividades económicas, preservación del medio y bienestar social, orientando la planificación hacia un modelo de desarrollo sustentable.

En términos generales puede afirmarse que San Mayol reúne las condiciones para ser considerado como un posible producto turístico-recreativo. Las actuales tendencias del turismo muestran que no sólo el turismo de masas se encuentra como foco de atención, sino que los destinos más exclusivos, con un nicho de mercado más reducido, también encuentran su lugar en la oferta turística mundial. De este modo, San Mayol podría ser capaz de encontrar su ventaja competitiva para generar un producto turístico diferenciado, que apunte a un público en particular.

Si bien cada recurso por separado es insuficiente para constituirse en un atractivo de relevancia, se considera que es el conjunto el que podría actuar como factor de atracción. Considerando las características del patrimonio arquitectónico de San Mayol, sumado a la historia del pueblo y su vinculación con la familia Mayol, más el anecdotario popular y las particularidades paisajísticas que se observan en su conjunto, se está en presencia de un posible producto turístico-recreativo. Serían necesarias algunas acciones para poder incluir el producto efectivamente en la oferta turística local y regional, dada la situación actual de los elementos que componen el sistema turístico. De este modo, es imperioso contar con infraestructura, equipamientos y servicios básicos para que el turista o excursionista logre un efectivo disfrute de las actividades turísticas-recreativas en el destino.

De la realización del Plan se desprende que el Club Social y Deportivo de San Mayol resulta la institución más idónea para hacerse cargo de la implementación de las propuestas surgidas de la participación local y el asesoramiento profesional. Sabido es que no todos los proyectos dependerán directamente del accionar de esta institución, dependiendo algunos de éstos de la voluntad pública y privada.

El plazo establecido para el cumplimiento de las mismas se ha fijado en el mediano plazo de cinco años. Considerando la flexibilidad de este tipo de planificaciones, sumado al contexto en constante cambio, se concluye que es el período óptimo para comenzar a realizar los proyectos más urgentes, y que estén al alcance de la institución mencionada. Pasado dicho período, se deberá hacer un control de la implementación de los proyectos, y de ser necesario volver a plantear un nuevo escenario con nuevas propuestas acordes a la realidad contingente.